Coordinador Tecnológico

Coordinador Tecnológico
Coordinador Tecnológico

Seguidores

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter
Síguenos en Twitter

Enlaces

Enlaces
Enlaces

Educar Chile

Educar Chile
Educar Chile

Catálogo Red

Catálogo Red
Catálogo Red
martes, 14 de mayo de 2013

PORTAL "YOESTUDIO.CL"


Enlaces del Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa el portal “Yo Estudio” www.yoestudio.cl, donde los escolares chilenos podrán acceder a contenidos educativos de matemática, lenguaje, inglés, historia, biología, física y química, en concordancia con el currículum nacional.
El objetivo de esta herramienta es que los estudiantes puedan reforzar y complementar lo aprendido. Los contenidos se muestran a través de recursos digitales como videos, simuladores, animaciones y pequeños software.
Parte del material fue proporcionado en forma gratuita por instituciones o personas naturales, pero también hay recursos desarrollados por el propio Ministerio o comprados a distintas empresas, para que los estudiantes chilenos puedan acceder a ellos gratuitamente a través del nuevo portal.
Y aunque está enfocado en los escolares, los docentes lo pueden usar también en una clase planificada con TIC, o los padres y apoderados de los más pequeños, para apoyarlos con el estudio y las tareas.
A un clic de aprender
Con sólo crear una cuenta, es posible acceder en forma gratuita a todos los contenidos educativos del portal “Yo Estudio”. Allí encontrarán desde un video que se explican las teorías del origen del universo, de la mano de un niño y un robot, hasta un profesor que muestra paso a paso a estudiantes de enseñanza media cómo resolver un problema de matemáticas.
También hay recursos interactivos para ciencias, simuladores virtuales para matemáticas, animaciones y videos para diversos sectores de educación básica y media, recursos multimedia para historia y ciencias, y videos con información estadística, entre muchos otros. Entre los contenidos propios del Ministerio se cuentan documentos históricos en formato digital de la DIBAM, objetos de aprendizaje, videos y flash de EducarChile.
"Yo Estudio" cuenta con más de 1500 recursos, de los cuales 800 corresponden a la enseñanza media y 700 a 5º, 6º, 7º y 8° año, próximamente se ampliará hasta cubrir toda la Educación Básica y Parvularia.
Más información en www.yoestudio.cl
lunes, 11 de marzo de 2013

PRIMERA CONVOCATORIA 2013 PARA CAPACITARSE EN EL USO DE LAS TICS

Postulaciones hasta el 15 de marzo. Los cursos se realizarán en distintas modalidades
 entre mayo y agosto de 2013. El Mineduc entrega una beca por el 100% de su valor.

El proceso de formación para el desarrollo de competencias TIC en docentes y directivos, se encuentra
 abierto para los establecimientos educacionales que participan de las siguientes iniciativas de Enlaces
del Mineduc:

Integración de Modelos Pedagógicos en los Sectores de inglés y Matemáticas.
Actividades con TIC para el Sector de Educación Tecnológica
Piloto Tablet para Educación Parvularia
TIC y Diversidad
El Ministerio de Educación otorga una beca del 100% a los docentes de los establecimientos invitados,
por tanto los cursos no tienen costo para el participante.
La ejecución de los cursos en modalidad presencial y semi presencial está condicionada a la existencia de
un mínimo de inscritos en cada zona geográfica.
Los cursos presenciales se ejecutarán entre mayo y agosto del presente año en las capitales provinciales o
regionales de acuerdo a la demanda originada en el proceso de inscripción.

OFERTA FORMATIVA 2013
EQUIPOS DE LIDERAZGO EDUCATIVO (Directores, Jefes de UTP, Coordinadores de Nivel, Coordinadores
Tecnológicos)
Administrar las comunicaciones por medio de la web 2.0
Líderes educativos para la integración de tic en la escuela
PROFESORES DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
Uso de TIC para el aprendizaje y las habilidades del Siglo XXI
Diseño y elaboración de recursos digitales interactivos
Organizadores visuales y mapas conceptuales para el aprendizaje
Tecnologías para la colaboración en el aula
Pensar con tecnología
Herramientas TIC para la evaluación en las aulas
La nube, un espacio virtual en el aula
Crear y compartir videos para la enseñanza del Siglo XXI
Prezi, para mejorar la atención en el aula del Siglo XXI
Utilizando la web 2.0 como herramienta educativa colaborativa
MÁS INFORMACIÓN EN www.enlaces.cl/formacion o al 600 600 26 26
martes, 2 de octubre de 2012

LO QUE TODO PROFESOR 3.0 DEBE MANEJAR



A medida que hemos ido incorporando a nuestra vida las TIC, también lo hemos hecho en nuestro trabajo. La educación no escapa de ello. Muchos profesores se han puesto al día con la tecnología. Ahora bien, Las TIC crecen tan rápido que ya se habla de la web 3.0. Entonces vale hacer una lista de herramientas que cualquier docente que este requiriendo de las TIC para sus clases, debe usar.
  • Presentaciones: Power Point ha mejorado, y ahora se puede compartir en red, junto a Slideshare o Prezi, este último con un diseño más avanzado. Profesores y alumnos pueden exponer sus contenidos aprovechando las ventajas gráficas de estos programas, así como distribuirlos en páginas web y consultar la gran cantidad de presentaciones de la red para sus fines didácticos.
  • Wikis: el conocimiento enciclopédico se encuentra fácilmente en espacios abiertos, las wikis en las que los usuarios aportan sus conocimientos bajo las premisas del aprendizaje colaborativo. Como es el caso de WikiDidácTICa, el cual es un espacio virtual creado con la colaboración de distintos profesores para facilitar la incorporación paulatina de las TIC como medio didáctico en las etapas educativas.
  • Youtube: Este servicio de hospedaje permite compartir material audivisual. No todas las escuelas permiten a YouTube, pero este sitio de hospedaje contiene una gran cantidad de excelente material didáctico para el aula. Incluso hay varios canales especializado en la educación sólo para los maestros y estudiantes.
  • Redes sociales: los alumnos de educación obligatoria están familiarizados con Twitter y Facebook, y al profesor corresponde aprovechar todas sus posibilidades de interactividad para dinamizar los grupos y compartir contenidos de la asignatura. Los chats han evolucionado de modo que se encuentran frecuentemente en las redes sociales, si bien su uso en clase debería ser independiente y controlado, mediante tecnologías avanzadas para el aula de informática.
  • Blogs: son una herramienta básica de comunicación de cualquier organización y están basados en unos contenidos relevantes en constante crecimiento, según una secuencia temporal. El profesor debe ser el primero en impulsar su uso mediante WordPress o Blogger, y fomentar que los alumnos realicen sus aportaciones.
  • Servicios de almacenamiento de documentos en línea: Google Drive (o Google Docs) y Dropbox permiten alojar y compartir en línea todo tipo de archivos, pudiendo subirlos y editarlos en todo momento y, así, ampliar el trabajo en grupo a cualquier horario y espacio con conexión a Internet. En muchos centros educativos son también un instrumento básico de trabajo departamental y de intercambio y coordinación entre profesores.
viernes, 10 de agosto de 2012

SE AMPLÍAN INSCRIPCIONES CURSOS TIC PROFESORES

Hasta el 27 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en los cursos de formación en competencias TIC, dirigidos a profesores de diferentes niveles educativos.





Inscripciones hasta el lunes 27 de agosto de 2012 en www.enlaces.cl/formacion
 - Innovando con TIC en el Aula de Primer Ciclo Básico
Se espera que los profesores trabajen en el diseño de situaciones de aprendizaje en variados escenarios tecnológicos, analicen y evalúen sus propias planificaciones tras su implementación en el aula.
- Integrando las TIC en Segundo Ciclo Básico
El curso se desarrolla en torno a la idea de la  preparación y ejecución  de una clase efectiva utilizando TIC, teniendo como referencia el Marco de la Buena Enseñanza y fundamentación teórica en currículo. Otorga al docente un espacio de reflexión y retroalimentación que le permitirá mejorar su desempeño.
- Integración Curricular de TIC en la Educación Media
El módulo se divide en 4 unidades de trabajo, durante el cual se desarrollan competencias pedagógicas relacionadas con la integración curricular de las TIC, metodologíaas y recursos de uso pedagógico de las TIC, planificación y evaluación incorporando las TIC para fortalecer las prácticas docentes y la capacidad de reinventar las clases con tecnología.
- Competencias TIC en Educador@s de Párvulos
Se desarrollarán una serie de actividades colaborativas y cooperativas en la plataforma virtual dispuesta para el diseño (Moodle), potenciando el intercambio de experiencias, y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. Al mismo tiempo se tendrá a disposición de los participantes una serie de recursos y documentos asociados a la temática a desarrollar.
 - TIC Herramientas para las NEE
El curso consta con distintas actividades en modalidad b-learning para que los participantes adquieran competencias sobre el uso de los recursos TIC más adecuados en el desarrollo de su labor educativa.  En el módulo se utiliza como insumo básico, el conocimiento y las experiencias previas de los participantes, teniendo ello como base para el aprendizaje obtenido a través de la realización de las tareas prácticas expuestas en la plataforma virtual.
- Construyendo la Biblioteca Escolar CRA con TIC
Las actividades se desarrollarán en modalidad b-learning, con una duración de 60 horas pedagógicas, de las cuales 52 son a distancia y las 8 restantes, se realizarán a través de dos sesiones presenciales. El curso está destinado a Coordinadores y Encargados de las Bibliotecas Escolares CRA, para desarrollar competencias TIC que les permitan optimizar las principales áreas de gestión.
- Multimedios Educativos
Curso para todos los perfiles, cuyo propósito es desarrollar competencias TIC en Actores del sistema escolar al nivel de creación, para que incorporen herramientas multimedia en sus prácticas educativas habituales. Las Herramientas digitales abordadas en este curso son: Movie Maker, Youtube para la Educación, SmileBox, PicasaWeb, PREZI, Presentaciones colaborativas con Google, ISSUU, Calameo, etc.
- Desarrollo de Habilidades Investigativas Mediadas por TIC
Este programa formativo permite desarrollar competencias TIC en docentes, para abordar proyectos de investigación con sus estudiantes utilizando una metodología interesante que integra variados recursos digitales, herramientas WEBQUEST y WIKIS para el trabajo colaborativo on line.
- EDUCAR ON LINE: Uso de Tecnologías para el aprendizaje curricular y las habilidades del Siglo XXI.
El curso está dirigido a docentes de aula de todos los niveles escolares y sectores curriculares, procurando el desarrollo eficiente de habilidades pedagógicas que permitan la integración de la tecnología en la planificación de la enseñanza y, consecuentemente, en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. 
miércoles, 30 de mayo de 2012

CONCURSO INNOVO EN CLASES


PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES ACCEDER AL SIGUIENTE LINK

http://www.enlaces.cl/index.php?t=79
jueves, 1 de marzo de 2012

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

El Ministerio de Educación, a través de Enlaces creó un Fondo para la Adquisición de Recursos Educativos Digitales, que asigna un monto para que cada escuela invitada (establecimientos vulnerables con un buen índice de desarrollo tecnológico) pueda seleccionar entre los recursos disponibles en el catálogo, aquellos que mejor satisfacen sus necesidades. 


A continuación se detalla los recursos elegidos por nuestro colegio, cada uno de ellos cuenta con una ficha descriptiva que le entregará información técnica y pedagógica para orientar el adecuado uso. Cabe señalar que dichos recursos ya se encuentran disponible. 


Haz click en este enlace para descargar la lista de Recursos Educativos Digitales Disponibles:


http://db.tt/mDqf1iFK



miércoles, 29 de febrero de 2012

FORMULARIO PLANIFICACIÓN TICS

Estimados profesores

Junto con saludarlos y esperando que hayan pasado unas lindas vacaciones, les debo informar que a partir de este año junto con realizar las reservas via online de los laboratorios de computación, deberán llenar un formulario e indicar las actividades a realizar, dicho formulario puede ser impreso o enviado al siguiente correo electrónico computacion@colegioanglomaipu.cl. Todo esto para dar cumplimiento a las nuevas exigencias del departamento de enlaces del Ministerio de Educación en pro a la educación con apoyo de las tics.
Para descargar formulario hacer click en el siguiente enlace:

http://db.tt/akKThIGq